Número de personas detenidas por motivos de inmigración está a punto de alcanzar las 30.000

For Immediate Release: 
Wednesday, June 14, 2023

Washington, DC - El número de personas en detención de inmigrantes ha alcanzado aproximadamente 30.000, más del doble que cuando el Presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021. En respuesta a este rápido aumento, Setareh Ghandehari, Directora de Incidencia de Detention Watch Network emite la siguiente declaración:

“Hemos hecho sonar repetidamente la alarma de que la administración Biden debe poner fin a la cruel y racista política del Título 42 sin depender de la detención y vigilancia de inmigrantes. Sin embargo, en solamente un mes desde el fin del Título 42, el número de personas detenidas por el Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) ha aumentado rápidamente por casi un 40% a aproximadamente 30.000 personas detenidas, más del doble que cuando el presidente Biden asumió el cargo.

Esta administración continúa vergonzosamente la estrategia fracasada de disuasión, la cual ha sido usada durante décadas por el gobierno estadounidense, y ha intercambiado la cruel política de expulsión del Título 42 por políticas nuevas que excluyen a solicitantes de asilo y se basan en la tramitación acelerada de deportación y el aumento de la detención dentro de un sistema plagado de abusos y negligencia. 

Nadie debería estar en un centro de detención donde la gente sufre constantemente. En pocas palabras, las personas que tramitan su caso de inmigracion deben poder hacerlo con sus familias y seres queridos, no detrás de las rejas de detención. Nuestras leyes y políticas no tienen porqué basarse en enjaular a la gente, separar a las familias y excluir a las personas de la búsqueda de seguridad y oportunidades. Simplemente, este sistema no tiene porqué existir. 

El número de personas en detención ha sido y será siempre un indicador arbitrario de un sistema arraigado en el racismo y en perversos incentivos económicos para sacar provecho de la gente detrás de las rejas. 

El número de personas en detención solo debe de tender a la baja: El Congreso debe reducir los presupuestos de ICE y de la patrulla fronteriza, y la administración debe tomar medidas para poner fin al sistema de inmigrantes en su totalidad. El gobierno de Biden puede iniciar este proceso al cancelar los contratos de varios centros de detención que expiran este año, como el centro de detención de Elizabeth, en Nueva Jersey, y el centro de detención de Farmville, en Virginia. 

Seguiremos vigilando de cerca el número de personas bajo custodia de ICE, al mismo tiempo que exigimos rotundamente que se liberen a las personas detenidas inmediatamente.”

 

###


Detention Watch Network (DWN) es una coalición nacional que construye poder a través de la defensa colectiva, la organización de base y las comunicaciones estratégicas para abolir la detención de inmigrantes en Estados Unidos. Fundada en 1997 por grupos de defensa de los derechos de inmigrantes, DWN reúne a defensores para unificar estratégicas y crear alianzas a escala local y nacional. Visite www.detentionwatchnetwork.org. Siganos en Twitter @DetentionWatch.